Connectez-vous S'inscrire
Le Podcast Journal - podcastjournal.net 

Publicité

Dimanche 20 Avril 2014
12:48
 


Respectez l'environnement: n’imprimez pas nos pages sur papier, visualisez-les sur l'écran avec fond noir ou blanc (icône imprimante ci-dessous)

Podcast Journal

El Nuevo Ecoturismo en México

Article en espagnol

12/11/2009
Lu par 5760 visiteurs web

La Cañada de Quetzalcóatl
Aventura con energía cósmica


El Nuevo Ecoturismo en México
A 45 minutos de la Ciudad más grande del mundo, encontramos la legendaria Cañada de Quetzalcóatl. Un cañoncito misterioso que nace en Amatlán de Quetzalcóatl, a 10 minutos de Tepoztlán, y se extingue en las planicies de Yautepec. El río que serpentea por la angostura, parcialmente seco, es alimentado por filtraciones de lluvia de la poderosa sierra del Tepozteco. El calentamiento global se manifiesta, apreciamos que en tiempos Aztecas el agua era abundante.

Conquistar la cañada es un reto atlético-mental, debes caminar más de 3hrs por terreno agreste, rocoso y resbaloso. Es un trekking de aventura, tienes que librar 3 rappeles y contar con experiencia en cañonismo ó barranquismo como dicen los europeos. El lugar rebosa energía. Aquí en la Poza Sagrada y el rappel más alto (25m), es el mismísimo lugar, lleno de influencia cósmica, donde según la leyenda nació Quetzalcóatl.

A veces puedes ver la presencia de Chamanes, que con ceremonias espirituales y auxiliados por la esencia del lugar, a menudo, por sugestión o efecto placebo, producen resultados terapéuticos y ciertamente sanan.

La antropóloga Carmen Cook de Leonhardt, divulgó en los años ochenta, la versión de que Amatlán de María Magdalena de Quetzalcóatl, uno de los barrios de Tepoztlán, fue la cuna del príncipe Ce Ácatl Quetzalcóatl, Dios Tolteca y Azteca, soberano legendario de México, La Serpiente Emplumada.

El Presidente de México José López Portillo, quien precisamente, y al margen de sus excesos, escribiera una obra sobre Quetzalcóatl (1977), aceptó la propuesta y se aprobó el hecho histórico de que Quetzalcóatl nació en Amatlán, hoy Amatlán de Quetzalcóatl.

La Poza de Quetzalcóatl

En la "Historia de México" escrita por Fray Andrés de Olmos, a partir de códices prehispánicos de Texcoco y Tlatelolco, se lee:
"De este pueblo salvaje se cuenta que el Dios Camaxtli tomó por mujer a la Diosa Chimalma, la que tuvo hijos, uno de nombre Quetzalcóatl, nació en Michatlauhco y fue entregado a sus abuelos... pues su madre murió al darlo a luz..."
Contiguo a Amatlán (Morelos), muy cerca de Tepoztlán. No es pueblo, sino una Poza Sagrada.

En Amatlán hay una placa: “La Magdalena Amatlán, tierra natal de Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Rey del Imperio Tolteca, años 843 a 895. Aquí dió sus primeros pasos con sus sandalias de oro."

La Leyenda

Realidad o leyenda, en la Poza de Quetzalcóatl, con poquita imaginación ves al pequeño Dios caminar con sus sandalias de oro, te carga de energía, luego despiertas a la civilización moderna, al pueblo de Coacalco, que contrasta con la belleza infinita de la Cañada Sagrada. Al terminar el trekking de aventura, resultas cargado con energía cósmica de Quetzalcóatl.



Par Podcast Journal — Nombre de lectures web de cet article (hors podcasts, smartphones et tablettes): 5760 fois — Contenu mis à jour le 12/11/2009





1.Posté par Chancho Rengo le 05/03/2010 13:00 | Alerter
Utilisez le formulaire ci-dessous pour envoyer une alerte au responsable du site concernant ce commentaire :
Annuler

Si les interesa el trekking en Patagonia, no dejen de visitar http://www.senderospatagonia.com.ar...  

2.Posté par xoco le 26/05/2010 20:20 | Alerter
Utilisez le formulaire ci-dessous pour envoyer une alerte au responsable du site concernant ce commentaire :
Annuler

Les recuerdo que si llegan a Amatlán, pueden acudir al centro de medicina tradicional Atekokolli....  

Nouveau commentaire :
Facebook Twitter

Veuillez respecter la nétiquette.
Connectez-vous pour communiquer et faire partie du réseau du Podcast Journal! Tous les articles, commentaires, annonces, sujets de forum seront podcastés après une éventuelle modération: nous n'acceptons pas les contenus contraires aux Conditions Générales d'Utilisation, comportant des propos intraduisibles, ayant un aspect militant, incitant à la haine ou à une quelconque discrimination.
L'abonnement aux flux ainsi que l'inscription au Podcast Journal sont gratuits.














Partager ce site


Publicité


Vous pouvez visualiser nos articles sur fond blanc aussi, sur www.podcastjournal.net




visiteurs différents